Claves para regar las plantas de tu casa o del jardín durante las vacaciones

Llega el verano y con él, las vacaciones. Es decir, comienza la temporada perfecta para descansar y disfrutar del tiempo libre, sin embargo, también puede representar un momento de estrés para quienes amamos las plantas.

Y es que la finalidad de unas vacaciones es desconectar de la rutina, relajarse y disfrutar de tu tiempo libre al máximo. El problema es que, cuando te gusta la jardinería, resulta difícil irse de viaje sin preocuparte por el bienestar de tus plantas.

En estos casos, es normal preguntarte: ¿Cómo voy a regarlas mientras estoy fuera? ¿Qué debo hacer para mantenerlas en buen estado? ¿Se van a morir? ¡Tranquila/o! En este post revelaremos algunos trucos que te permitirá disfrutar de tus vacaciones sin tener que estar angustiada/o por las plantas de tu casa o del jardín. 

Te contamos cómo regar las plantas en vacaciones

Es un hecho que las plantas necesitan agua para vivir. Si no reciben suficiente agua, se secarán y morirán. Ello, además, resulta especialmente importante durante las vacaciones, cuando no reciben el cuidado habitual.

Si te vas de vacaciones durante una semana o más, debes procurar que alguien riegue tus plantas por ti. Ahora, en caso de que no tengas a nadie que pueda hacerlo, existen otra solución idónea.

Echa un vistazo a algunos consejos para regar tus plantas durante las vacaciones:

Elige la opción adecuada

Antes de nada, tienes que elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes pocas plantas, puedes pedirle a un vecino, amigo o familiar que te las riegue. Si, en cambio, hay muchas plantas, decántate por un sistema de riego automático.

  • Pide ayuda a un amigo o familiar: Esta es la opción más sencilla y económica. Solo tienes que pedirle a alguien de confianza que te riegue las plantas mientras estás fuera de casa. Asegúrate de que la persona que elijas sepa cómo regarlas y que tiene tiempo para hacerlo.
  • Instala un sistema de riego automático: Si tienes muchas plantas o vas a estar fuera durante mucho tiempo, un sistema de riego automático es la mejor solución.

Prepara las plantas antes de irte

Una vez que hayas elegido la alternativa que mejor se adapte a ti, es hora de preparar las plantas antes de salir de viaje.

  • Riega bien las plantas antes de irte. Es importante que las plantas estén bien regadas antes de irte. De esta forma, aguantarán más tiempo sin agua.
  • Corta las hojas secas o enfermas. Si tienes plantas con hojas secas o enfermas, córtalas antes de emprender tu aventura para que las plantas conserven  mejor la humedad.
  • Coloca las plantas en un lugar adecuado. Ponlas en una zona en la que reciban la luz adecuada y no estén expuestas a la luz solar directa.

Revisa las plantas a tu regreso

Al volver de vacaciones, revisa las plantas para comprobar que están bien. Si algunas están secas, riégalas inmediatamente.

  • Riega las plantas en cuanto llegues. Riégalas en cuanto llegues de vacaciones, porque de esta forma, recuperarán la humedad que han perdido.
  • Revisa las plantas regularmente. Inspecciónalas después de las vacaciones para comprobar que se encuentran saludables.

¿Quieres que tus plantas de exterior te esperen florecidas?

¿Te vas de vacaciones y te preocupas por tus plantas de exterior? ¿No quieres volver a casa y encontrarlas secas y marchitas? Para que estén sanas y bonitas incluso durante tu ausencia, presta atención a estos detalles:

¿Qué pasa con las plantas de exterior?

Las plantas de exterior suelen tener raíces más profundas que las de interior, por lo que pueden absorber más agua del suelo. En verano, sin embargo, el clima suele ser más cálido y seco. Esto significa que es importante regarlas con más frecuencia de lo habitual.

¿Qué sistemas de riego hay?

Hay varios sistemas de riego automático que puedes utilizar para regar tus plantas de exterior mientras estás de vacaciones. El sistema más conocido es el riego por goteo, que consiste en colocar un tubo con pequeños agujeros por los que sale el agua.

También es posible utilizar un sistema de riego por aspersores que rocía el agua sobre las plantas.

Cómo salvar tus plantas de interior durante las vacaciones

Si te preguntas por qué resulta primordial regar las plantas de interior durante las vacaciones, la respuesta es simple: no reciben el cuidado habitual en esta temporada. El clima, además, puede ser más cálido y seco durante el verano, incluyendo que tal vez se encuentren en un lugar con menos luz solar.

¿Qué pasa con las plantas de interior?

Las plantas de interior suelen tener raíces poco profundas, por lo que necesitan ser regadas con más frecuencia que las plantas de exterior. Y como en verano el clima tiende a ser más cálido y seco, es fundamental regar las plantas de interior con más frecuencia aún.

¿Cómo regar las plantas de interior?

Hay varias formas de regar las plantas de interior durante tus vacaciones. La más sencilla, como comentamos, es pedirle a un amigo o familiar que te las riegue. Si, por el contrario, no tienes a nadie que te ayude, puedes instalar un sistema de riego automático. Veamos algunos tipos:

  • Riego automático con conos. Es el más sencillo y económico. Consiste en colocar un cono de riego en la tierra de la maceta. El cono está lleno de agua, que se va liberando poco a poco a través de pequeños agujeros.
  • Riego automático con bolas de arcillas. Su uso es muy sencillo y se basa en colocar bolas de arcilla en el fondo de la maceta. Las bolas absorben el agua y la van liberando gradualmente al suelo.

Consejos adicionales

  • Si tienes plantas de interior, puedes colocarlas en una bandeja con piedras y agua. De esta forma, las plantas absorberán la humedad que necesitan.
  • Si tienes plantas de exterior, ponles una capa de mantillo alrededor de las raíces. El mantillo ayudará a retener la humedad.
  • Si tienes plantas que necesitan mucha agua, mételas en una maceta con un sistema de drenaje, de esta manera el exceso de agua se drenará y las raíces no se pudrirán.

Conclusiones

No solo basta con  regar las plantas, también es indispensable proporcionarles las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad. Y es que si están en un lugar demasiado oscuro, no podrán realizar la fotosíntesis y morirán.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0
es_ES