Consejos útiles para conservar las flores que cortas por ti misma/o

Las flores son maravillosas, también útiles para dar color y alegría a nuestro hogar, pero desafortunadamente si solo se dejan en un recipiente con agua, tendrán una corta duración.

Y es que después de un par de días, las flores comenzarán a perder los pétalos y se marchitarán, incluso, el agua se convertirá en un líquido turbio y maloliente. Para que estas plantas duren más, tendrás que poner en práctica algunos trucos simples.  

El propósito de este artículo es, precisamente, ilustrarte sobre cómo conservar las flores que cortas por ti misma/o. Hay, de hecho, reglas que debemos respetar para mantener por más tiempo la frescura y belleza de las flores que extraes de tu jardín. Veamos cómo proceder.

Cómo conservar las flores que cortas por ti misma/o

No hay duda, las flores son una forma maravillosa de alegrar cualquier espacio. Son coloridas, fragantes y pueden crear un ambiente acogedor y alegre. Si eres una persona a la que le gusta cortar flores de tu jardín, seguramente tienes conocimiento sobre la magia que aportan estas plantas al hogar.

El problema, sin embargo, reside cuando no sabes cómo hacer para conservar las flores que cortas por ti misma/o. He aquí algunos consejos:

  • Cortar el tallo de la manera correcta

Antes de poner las flores en un florero, se debe cortar oblicuamente un trozo de tallo. Sería mejor hacerlo bajo el agua para evitar que se formen burbujas de aire en los vasos linfáticos de la flor, lo que dificulta la aspiración posterior de nutrientes y líquidos.

También es importante realizarlo con un cuchillo bien afilado para que el corte permanezca suave y no dañe los delicados tejidos vegetales. Recomendamos hacer una pequeña incisión en la base del tallo para aumentar la capacidad de la flor en función de que absorba mejor el agua.

Las hojas deben eliminarse, especialmente en la parte inferior del tallo, para evitar que se pudran y aumenten la presencia de bacterias. Si has elegido las flores que producen el líquido blanquecino, es decir, la savia lechosa, sumerge las puntas del tallo en agua muy caliente o quémelas rápidamente con llamas.

  • Frescura y flores duraderas

La duración de las flores cortadas depende de su frescura, por lo que debes prestar atención a los pétalos, eligiendo siempre los sedosos e impecables. Aconsejamos también centrarte en flores con brotes subdesarrollados.

Si tienes la oportunidad de usar flores de tu propio jardín es importante recolectarlos por la mañana o al final de la tarde, ya que en estos momentos del día, las flores contienen un alto nivel de humedad que ralentiza el proceso de secado.

Hay algunos tipos de flores que son particularmente duraderas (que pueden durar hasta 2-3 semanas) como las orquídeas, los crisantemos y los claveles.

  • Usa el florero adecuado

El jarrón también es fundamental. Hay que elegir un modelo que se adecúe al ancho del diámetro de la plataforma, así como a la altura de los tallos.

Para preservar la frescura de las flores por más tiempo, el recipiente en el que se colocan debe cubrir el 40% de la altura total de las flores. Además, si quieres impedir la marchitez temprana, evita que las hojas entren en contacto con el agua.

  • Agua limpia

El florero debe llenarse con agua a temperatura ambiente para cubrir el 50% de la altura de la flor. El agua del grifo a menudo contiene cloro y, por esta razón, es necesario hervirla y dejarla que se enfríe.

Tenemos en cuenta, sin embargo, que algunos tipos de flores prefieren  menos agua, como, por ejemplo, la gerbera. El agua debe cambiarse todos los días y es preferible lavar también el florero con líquido para lavar platos. De esta manera, eliminas las bacterias y la escoria acumulada en el fondo del jarrón.

Entonces cada vez que cambies el agua, asegúrate de enjuagar bien el interior del florero para eliminar las hojas, los pétalos y los tallos. Ya que todos los residuos vegetales podrían pudrirse.

  • Nutrientes para flores y remedios naturales

Para mantener las flores frescas por más tiempo, usa nutrientes especiales que se disuelven en agua. Puedes comprarlos en tiendas de jardinería eligiendo productos orientados  al tipo de flores que colocarás en casa.

También hay métodos naturales para prolongar la frescura de las flores: solo agrega un poco de lejía o azúcar al agua. Ojo, el azúcar alimenta las bacterias, por lo que puedes añadir una aspirina en el agua con el objetivo de detener su crecimiento. Para cada litro de agua se deben agregar 1-2 cucharadas de azúcar y una aspirina.

Otro remedio útil podría ser el ácido cítrico que intensifica los colores de las flores y facilita el transporte de agua.   

  • .Elige un lugar fresco

Además de la podredumbre causada por el estancamiento del agua, que es uno de los peores enemigos de las flores frescas, las temperaturas demasiado altas son poco toleradas.

Colocar unas flores frescas y recién cortadas en un lugar demasiado caliente nunca es una buena solución. El lugar idóneo para poner unas flores es un punto fresco. Evita, por consiguiente, los lugares en las que estas plantas estarían demasiado cerca de las fuentes de calor.

Ello significa no colocarlas cerca de radiadores, chimeneas, estufas, incluyendo lugares que en ciertos momentos del día estarán a pleno sol. Si, por otro lado, deseas mantener el florero en casa y no tienes habitaciones frescas, inserta dos cubitos de hielo dentro del jarrón, uno en la mañana y otro en la tarde. Esta acción ayudará a reducir la temperatura al ahorrar la frescura del ramo por más tiempo.

Conclusiones

Las flores cortadas son una forma rápida de darle a tu hogar un soplo de frescura y una pizca de color, por esta razón nos gustaría disfrutarlo durante mucho más tiempo. Sin embargo, las flores cortadas no son eternas, pero a veces puede ser  muy complicado prolongar su duración.

Generalmente, las flores cortadas se marchitan en un par de días cuando no se les presta la suficiente  atención o, no se llevan a cabo las acciones necesarias para hacer que duren más.

De modo que si quieres que tus flores favoritas te alegren el día durante más tiempo, ten en consideración los consejos descritos en este post, en aras de que tu hogar o tu oficina proyecten una imagen más natural y encantadora por más tiempo.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
es_ES