Arreglos florales comestibles: una tendencia que combina decoración y gastronomía

La naturaleza es una fuente inagotable de belleza y sabor. Las flores, por ejemplo, son un elemento decorativo que ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Su belleza, su aroma y su simbolismo las convierten en una gran apuesta para decorar cualquier espacio. En los últimos años, sin embargo, se ha aparecido una tendencia creciente hacia los arreglos florales comestibles.

Estos arreglos combinan la belleza estética de las flores con su valor nutricional y gastronómico. Se pueden encontrar, de hecho, en restaurantes, eventos sociales y hasta en hogares, por lo que se han erigido como un acierto, sobre todo por la creatividad y la innovación intrínseca en estas composiciones.

A continuación vamos a desglosar información relevante sobre los arreglos florales comestibles. Qué son, por qué son tendencia, cómo crearlos y mucho m

Arreglos florales comestibles: Concepto y por qué son tendencia

Los arreglos florales comestibles son composiciones artísticas elaboradas con flores, plantas comestibles que pueden ser frescas, secas o confitadas. Se diseñan, además, con productos de todo tipo, desde las flores más comunes, como las rosas o los claveles, hasta flores más exóticas, como las orquídeas o las flores comestibles silvestres.

Usualmente, estos tipos de arreglos se utilizan para decorar cualquier espacio, desde una mesa de comedor hasta una boda o un evento especial, incluso, se utilizan para crear platos y postres deliciosos y decorativos.

Los arreglos florales comestibles son tendencia por varias razones:

  • Decoración y gastronomía. Poder usar estos arreglos como elementos ornamentales y poder comerlos, los convierte en una gran apuesta para eventos especiales, como bodas o fiestas.
  • Conexión con la naturaleza. Las flores son un elemento natural que aporta belleza y frescura a cualquier espacio.
  • Sostenibilidad. Las flores comestibles son una forma de aprovechar los recursos naturales de forma sostenible.

Cómo crear estos arreglos

Para crear un arreglo floral comestible se necesita un poco de creatividad y habilidad, sin embargo, no es tan difícil como parece. Eso sí, con práctica podrás lograrlo y dejar a tus invitados/as boquiabiertos/as, además, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Elige una paleta de colores que sea agradable a la vista. Las frutas y verduras de colores vivos son una excelente opción para arreglos florales comestibles.
  • Considera la forma y el tamaño de las frutas y verduras que utilizarás. Las frutas y verduras de formas y tamaños variados crearán un arreglo más interesante
  • Elige un recipiente o base para tu arreglo. Tienes la opción de usar una canasta, un jarrón o incluso un plato.
  • Llena el recipiente con agua o hielo. Esta acción sirvepara mantener las frutas y verduras frescas.
  • Comienza a colocar las frutas y verduras en el recipiente. Usa palillos de dientes o brochetas para sujetarlas en su lugar.
  • No tengas miedo de experimentar. Prueba diferentes combinaciones de frutas y verduras para encontrar lo que más te guste. Agrega flores u otros elementos decorativos para completar tu arreglo.

Ideas para arreglos florales comestibles

Como comentamos,  los arreglos florales comestibles suponen una forma de apreciar la belleza de la naturaleza y disfrutar de sus sabores. Además, son idóneos para impresionar a tus invitados/as y dejarles un recuerdo inolvidable.

La pregunta es: ¿Qué tipo de arreglos florales comestibles necesito para cautivar a mis comensales? A continuación presentamos algunas ideas:

            Según su composición:

  • Arreglo floral de frutas

Elaborar un arreglo floral con frutas como fresas, arándanos, frambuesas, mandarinas, mangos y naranjas, es una opción colorida y deliciosa. Puedes combinar las frutas con flores comestibles, como rosas, caléndulas o violetas.

  • Arreglo floral de verduras

Puedes usar tomates, pepinos, zanahorias, calabacines y pimientos. Todas estas verduras crearán un banquete saludable y nutritiva, además, tienes la opción de combinar estas verduras con flores comestibles, como pensamientos, margaritas o hierbabuena.

  • Arreglo floral de chocolate

Hablamos de una alternativa elegante y sofisticada. Utiliza frutas, verduras o  flores secas para crear un arreglo elegante.

  • Arreglo floral de dulces

Es una opción divertida y festiva. Sugerimos usar caramelos, chocolates, chicles, incluyendo galletas para crear un arreglo colorido y delicioso.

Un arreglo floral de invierno podría incluir nueces, frutas secas, chocolate y flores de invierno.

Según la ocasión:

  • Para una boda

Un arreglo floral comestible con frutas y flores frescas es una opción elegante y festiva que se alinea con el alma de una boda. Usa frutas de temporada, como fresas, arándanos, frambuesas, melocotones y cerezas. No olvides añadir flores comestibles, como rosas, margaritas u orquídeas.

  • Para un cumpleaños

Elaborar un arreglo con dulces y chocolates será un gran acierto para proporcionarle sabor y diversión a un cumpleaños. Te aconsejamos incorporar caramelos, chocolates, chicles, galletas, incluso, cupcakes, de hecho, puedes añadir flores comestibles, como violetas, pensamientos o pensamientos.

  • Para un evento corporativo

Apostar por un arreglo floral comestible con frutas y verduras viene bien para un evento corporativo, ya que es saludable y nutritivo. Sugerimos, por tanto, integrar frutas y verduras de temporada, como manzanas, peras, zanahorias, calabacines y pimientos.

También puedes añadir flores comestibles, como pensamientos, margaritas o hierbabuena.

  • Para un evento religioso

En un evento religioso un arreglo floral comestible con frutas y flores secas es una buena opción. La razón es simple; aporta elegancia y sofisticación, siempre y cuando utilices frutas de temporada, como manzanas, peras, nueces y pasas. Añade, por último, flores secas, como rosas, margaritas o claveles.

Según la temporada:

  • En primavera

Los arreglos con flores de cerezo, fresas, arándanos y menta son una alternativa hermosa y refrescante.

  • En verano

En verano recomendamos ordenar un diseño floral con pepinos, tomates, calabacines y rosas, dado que es colorido y delicioso.

  • En otoño

Para la temporada de otoño nada mejor que los arreglos florales comestibles con calabazas, manzanas, peras y girasoles.

  • En invierno

Los arreglos florales comestibles con nueces, frutas secas, chocolate y flores de invierno son una opción cálida y acogedora.

Conclusiones

Los arreglos florales comestibles son una tendencia que llegó para quedarse. Y es que actúan como una forma de arte culinario que combina la belleza de las flores con el placer del paladar.

Podemos decir, por tanto, que representan una manera exquisita de celebrar ocasiones especiales, ya sea un cumpleaños, una boda o simplemente una reunión con amigos/as.

Saber optar por los arreglos florales comestibles es importante porque permiten expresar tu personalidad y creatividad, a la vez que disfrutas de la belleza y el sabor de naturaleza. Todo ello, mientras celebras una ocasión especial de una manera única y deliciosa.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
es_ES